Hospital Ecológico

Hospital Ecológico

La Gestión Ambiental en Instituciones Sanitarias es un tema de muy delicada importancia ya que se considera la salud de los pacientes, trabajadores y la salud ambiental.

Es por ello que de manera voluntaria el Hospital León Becerra a finales del año 2012 adquirió el compromiso de convertirse en el Primer Hospital Ecológico de Latinoamérica objetivo que hoy en día es un hecho por el arduo trabajo realizado, lo que nos llevo a ser el primer Hospital del Ecuador en formar parte de la Red de Hospitales Verdes y Saludables de Latinoamérica y a recibir nuestra primera certificación ambiental Certified Green Partners (CGP) la cual es entregada por la certificadora Elite Green Compliance International.

Una vez obtenidas las primeras directrices de parte de CGP y la Red de Hospitales Verdes y Saludables comenzamos este arduo y gratificante camino de convertirnos en ecológicos realizando diversas labores entre las que destacan:

  • Cumplimiento de la normativa Legal estipulada por el Ministerio del Ambiente y el Municipio de Guayaquil.

  • Implementación de Iluminación LED en el área de cuidados intensivos, quirófanos y oficinas administrativas.

  • Implementación de un Correcto Proceso de Gestión de Desechos Peligrosos y Especiales.

  • Reciclaje de chatarra electrónica, papel, cartón, plástico PET.

  • Mejoramiento de las condiciones hidrosanitarias del hospital.

  • Implementación de Sistemas de Ahorro de Agua en los todos baños de Consulta Externa.

  • Mejoramiento de todo el sistema eléctrico.

  • Implementación de Políticas Ambientales.

  • Liderazgo mediante la aplicación de un programa completo de charlas, talleres y capacitaciones In Situ.

Todas estas actividades se han visto reflejadas en un menor consumo de recursos como el agua, energía, insumos, etc. Por ende hemos tenido una disminución en Costos Operacionales, esto sin mencionar todo el Impacto Positivo al Medio Ambiente y a todos nuestros pacientes, colaboradores, estudiantes y familiares los mismos que aprenden técnicas que pueden ser aplicadas en todos los campos.

Es por esto que el Hospital León Becerra de Guayaquil es un Hospital que brinda Salud más allá de los consultorios mediante la salud ambiental, protegiendo así los recursos que nos permiten vivir sanos y felices.

En Octubre de 2014 se obtuvo la Certificación como Primer Hospital Ecológico de Latinoamérica otorgada por Certified Green Partners, con un 65% de cumplimiento y en Junio de 2016 se consiguió la acreditación por el 100%.

En los premios Latinoamérica Verde 2016, nuestro hospital obtuvo el puesto 231 general y 46 de la categoría Manejo de residuos tóxicos en el Ranking de los 500 mejores Proyectos Sociales y ambientales de Latinoamérica.